jueves, 23 de junio de 2011

JAZZ Y VIDEOS


ELLINGTON SIN SU ORQUESTA

DUKE ELLINGTON (1899-1974) es considerado, por muchos críticos, como el más importante músico en la Historia del Jazz. 

Su nombre está asociado, habitualmente, a su gran orquesta, la que mantuvo durante más de 40 años. Sin embargo, Duke también tocó solo y con grupos más pequeños. 

El primer video nos muestra una situación muy original: un concierto a tres pianos. Se trata de una transmisión de la TV de EE.UU. de 1969, realizada en homenaje al 70º cumpleaños de Duke Ellington. Aquí escuchamos al conocido tema PERDIDO, de Juan Tizol, tocado por: - ELLINGTON (en primer plano), - WILLIE ‘THE LION’ SMITH (1893-1973), maestro del “stride” y muy querido por Ellington en el centro, y - el Dr. BILLY TAYLOR (1921-2010), compositor, difusor y educador del jazz, además de gran pianista. 


El segundo video corresponde a una interpretación en trio de piano/bajo/batería. Fue realizada en 1967 en Dinamarca, el tema es "On The Fringe Of The Jungle", y lo interpreta el trío de Duke Ellington al piano, John Lamb en contrabajo y Rufus Jones en batería.


El tercer video es una mucha de la gran reunión entre Duke Ellington y John Coltrane. En setiembre de 1962, el cuarteto integrado por Ellington, Coltrane,  Aaron Bell -el contrabajista de Ellington- y Elvin Jones -el gran baterista del famoso cuarteto de Coltrane- interpretaron "In a sentimental mood", una de las hermosas baladas del duque. La foto es el tapa original del LP.



El cuarto video une a Duke Ellington con Louis Armstrong. Corresponde al album que grabaron en abril de 1961 y cuyos integrantes son, en realidad los All Stars de Satchmo con Trummy Young en trombón y Barney Bigard en clarinete, reemplazando a su pianista por Ellington. El tema interpretado es el famoso "C-Jam Blues" de Ellington con el agregado de letra por Bob Thiele; por eso cambia su nombre a "Duke's Place".



El quinto video es un mejoramiento de la grabación de enero de 1928: “Black Beauty”, tocado por Duke Ellington en piano solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario